Nuestra comunidad

Astral Chain

Introducción:

Astral Chain es un juego original de Nintendo pero desarrollado por PlatinumGames que lleva mas allá el concepto de usar varios gameplays distintos que empezó con NiER Automata. También es el primer título dirigido por Takahisa Taura. Un Hack & Slash que combina investigación, puzles, shooter, RPG, sigilo y plataformas. 

Historia:

La historia comienza en la Tierra de 2078. Una amenaza de otra dimensión lleva 20 años asolando la Tierra y los humanos se han retirado al Arca, una compleja y enorme creación artificial que flota en el aire en algún lugar encima del océano. A pesar de ello los problemas no cesan. Yoseph Calvert, un científico con grandes conocimientos sobre la amenaza, desarrolla una nueva arma llamada “legión”, con la que espera poder hacer frente a la extinción de la raza humana. Un día, dos gemelos que se alistaron en el cuerpo de policía son ascendidos a una unidad de operaciones especiales llamada Neuron, dirigida por Yoseph. Dadas las circunstancias, Yoseph decide confiar dos legiones a los gemelos…

Astral Chain tiene mucha historia con muchos acontecimientos de los que no voy a dar demasiada información. Al principio la historia avanza muy rápido y más adelante llega una fase de “repetición” en la que tendremos que ir haciendo misiones que siguen un patrón predecible, pero sirven para ir cogiendo práctica. Cerca de la mitad del juego, la historia se complica y cada vez se hace más interesante y no puedes esperar a saber qué ocurrirá. El final se podría decir que es bastante apoteósico y alocado, cosa en la que los de PlatinumGames tienen experiencia de sobra. Es una historia muy interesante pero que deja también cosas sin explicar y no solamente sobre el final del juego. Puede ser que esto haya sido hecho aposta para darle un toque al juego, o puede ser que hayan dejado estos huecos a propósito para posibles entregas posteriores. Desde luego el universo de Astral Chain puede dar más de sí.

Un punto negativo es que en ocasiones nos cuentan partes importantes de la historia mientras combatimos. Aunque la escena en sí tenga sentido, no es nada práctico, pues tendremos que prestar bastante atención a los enemigos y será difícil enterarse bien de los que pasa. En una ocasión en particular, incluso nos enfrentamos a unos enemigos a los que no podremos derrotar mientras nos desvelan una parte importante de la historia. Una recomendación seria usar la función de captura de vídeo de la Switch cuando nos ocurra esto, para volver a escuchar la escena más tranquilamente.

Hay que mencionar que conoceremos a bastantes personajes principales en el juego y si somos curiosos llegaremos a descubrir unas cuantas cosas sobre ellos. Cada uno tiene una personalidad distintiva y suelen contar con doblaje (en inglés o japonés) en la mayoría de sus líneas. El doblaje en sí podemos decir que es bueno, pero en algunas ocasiones no está bien sincronizado del todo con el movimiento de los labios.

Jugabilidad:

Antes de cada operación apareceremos en el Neuron, la base de operaciones. Se nos ofrecen bastantes cosas que hacer entre misión y misión, como misiones secundarias y muchos personajes con las que hablar. Estos nos darán información sobre la historia y se ofrecerán en ocasiones a vendernos objetos.

Al principio de cada operación suele haber una misión de investigación donde tendremos que encontrar pistas para responder luego a ciertas preguntas. En ocasiones las respuestas correctas pueden ser un poco confusas, pero se le va cogiendo el truco. Eso sí, cada vez habrá más pistas que encontrar y algunas de ellas serán falsas. En otras ocasiones directamente empezamos en un escenario donde hay una misión principal (marcadas en naranja) y muchas secundarias que ir haciendo. Las secundarias se dividen en dos grupos: azules (menos importancia en la historia) y rojas (mas importancia en la historia). 

En ocasiones pasaremos casi tanto tiempo en misiones secundarias como Link en Breath of the Wild, pero son entretenidas y variadas. Aportan muchos estilos distintos de gameplay y no se suelen hacer repetitivas. A pesar de que se marcan en el mapa, en cada operación suele haber una o dos misiones secundarias ocultas, las cuales tendremos que encontrar por nuestra cuenta. Además, hay infinidad de objetos escondidos en baúles, enterrados bajo montículos o en retretes que nos harán explorar cada nivel detalladamente. También nos encontraremos con muchas zonas a las que no podremos llegar hasta avanzar en la historia, lo que fomenta el volver a rejugar el mismo nivel una vez hemos obtenido nuevas habilidades. Hay que tener en cuenta que en el juego no podemos saltar, pero aun así, los desarrolladores se las han apañado para idear una mecánica con la cual podremos explorar a distintos niveles de altura. No es una mecánica muy intuitiva, pero te acostumbras.

Al principio del juego, los combates serán más frecuentes hacia el final de cada operación, cuando entremos en el plano astral. Pero según avancemos en el juego, encontraremos cada vez más combates en misiones secundarias de el principio de la operación. Al final de cada misión se nos dará una nota (D<C<B<A<S<S+) y al final de cada operación se hará una media de estas notas, la cual será la nota de la operación en sí. Los objetos estarán divididos en dos tipos: los normales (los conservaremos siempre) y los de uso temporal (los tenderemos que devolver al terminar cada misión).

Astral Chain no es un juego tan frenético como puede serlo Bayonetta, el combate es un poco más lento, y cuenta más la estrategia. Aquí no combatiremos solos, tendremos al lado a nuestra legión, que luchará a nuestro lado: nosotros controlaremos al personaje principal y ciertas acciones de las legiones. Por lo general ellas lucharán por su cuenta, pero la gracia del juego está en luchar en sincronía con nuestra legión y jugar con la cadena astral para derrotar a los enemigos. Las legiones tendrán un árbol de habilidades donde podremos invertir códigos de materia para mejorar sus estadísticas y desbloquear habilidades activas y pasivas. Eso sí, no podremos tener todas las habilidades equipadas al mismo tiempo, lo que añade un toque personal a cada legión. Más adelante podremos personalizar los colores de estas, aunque esto es meramente estético.

Y sí, podremos limpiar a las legiones, acariciar a la legión bestia y rescatar gatitos. Una pena no poder acariciar a los perritos…

Respecto a los enemigos, los hay a montones, en serio. Tenemos un “archivo” en el que se quedará registrada información sobre los enemigos si les sacamos una foto, lo cual supone un reto extra que completar en los combates (también podremos registrar lugares y personas de interés en el archivo). Los enemigos van desde humanos en sí, pasando por aberraciones, hasta quimeras u homúnculos. Algunas siguen un “tipo” de enemigo como pueden ser las quimeras tipo puño, tipo bestia, tipo volador, serpiente, mole, etc. Y en ocasiones encontraremos variantes mas fuertes o con un atributo de otro elemento de el mismo enemigo. Pero el cambio no se limita a un simple cambio de color, cambiará la apariencia y los ataques también.

Escenarios:

Los escenarios son bastante densos y detallados. Desde el Neuron hasta las grandes avenidas de el Arca encontraremos que PlainumGames ha puesto bastante esfuerzo en los detalles pequeños como pueden ser objetos encima de las mesas, las transeúntes de fondo, robots de reparación, coches, u otros. Si miramos de cerca podremos darnos cuenta de que las tiendas de las avenidas son solo una textura en la pared, pero es una manera de ahorrar en recursos y durante el gameplay cumplen su función a la perfección.

En este juego han conseguido crear un ambiente urbano lleno de gente en al Arca. Cuando nos encontramos con grandes masas de gente hay muchas personas que son meramente decorativas, pero aun así tienen animaciones adecuadas. En el resto de las ocasiones, la mayoría son NPCs (personajes no jugables) con los que podremos hablar o interactuar; como mínimo podremos saber datos como su nombre, altura, peso, grupo sanguíneo y dimensiones con la ayuda del IRIS (un sistema de realidad aumentada que tendrá diversos usos en el juego). Cada uno de ellos es distinto y no hay precisamente pocos, es un gran detalle por parte de PlatinumGames el individualizar de tal manera los NPCs del juego, que recuerda en parte la información sobre los enemigos que nos daba el visor de Samus en Metroid Prime. Aunque los NPCs están hechos por piezas, hay una gran variedad de estas (peinado, cara color, ropa, etc.) y será difícil encontrar dos individuos idénticos.

Respecto al tamaño de los escenarios, los hay de todos los tamaños: áreas cerradas y abiertas, grandes y pequeñas. Los escenarios grandes nos darán esa sensación momentánea de mundo abierto, a pesar de ser un juego lineal. En la mayoría de las ocasiones, el mapa está delimitado de una manera correcta, además no encontraremos apenas tiempos de carga en este juego, tan solo al iniciar una misión y al movernos a otra zona de el mapa dentro de las misiones, y en todo caso los tiempos de carga son bastante cortos.

Por otro lado, tenemos el plano astral. Aquí encontraremos zonas más abiertas y planas que en el Arca. Es una zona abstracta, donde encontraremos muchos enemigos, plataformeo y puzles. Es una zona menos variada comparada con el Arca y en ocasiones se nos puede hacer monótona, pero se compensa de alguna manera con los puzles y los enemigos nuevos que van apareciendo.

Apartado visual y sonoro:

El juego tiene un estilo anime con toques de realismo que he encontrado personalmente bastante agradable.

Según el análisis de Digital Foundry el juego va a unos 30 fps muy estables. Curiosa decisión, ya que normalmente PlatinumGames suele apostar por usar 60. Por otra parte, en el juego han implementado varios post efectos en la imagen, así como reflejos y sombras detallados, partículas y efectos alfa de primera calidad, un antialiasing decente y per object motion blur. Con esto último los objetos que se mueven muy rápido aparecerán borrosos y nos dará una sensación de velocidad incluso a 30 imágenes por segundo. En resumen: aunque no se innova, se aplican muy bien muchas de las técnicas mas modernas de procesamiento de imágenes. Para mantener el rendimiento, el juego usa una resolución adaptativa que irá desde 720p a 900p en modo TV y desde resoluciones desconocidas (que rondarán seguramente los 576p) a 720p en modo portátil o sobremesa, dependiendo de la carga gráfica en cada momento del juego. Personalmente, creo que luce mejor en la tele, pero tampoco se ve tan mal en la pantalla de la Switch.

En definitiva, el juego nos ofrece imágenes bastante limpias y detalladas acompañadas de un apartado sonoro es un tanto especial, mezcla canciones rockeras con elementos vocales que le dan un toque de epicidad. La música encaja muy bien con la ambientación futurista del juego y cuenta con 4 temas con letra: podéis encontrar una muestra aquí. Me gustaría destacar que prácticamente todas las cinemáticas del juego ocurren en tiempo real dentro del juego. Suele ser más fácil crear las escenas de antemano (ya sean dentro de el juego o usando métodos más cinematográficos) y luego insertarlas a modo de vídeo. Pero los desarrolladores han optado por correrlo todo en tiempo real, de esta manera podremos ver a nuestro personaje tal y como lo diseñamos en todo momento. La transición entre gameplay y cinemática es muy sutil y nos dejará con la boca abierta. Por último, he de mencionar que la vibración en HD está muy bien implementada en este juego: no solo servirá para enfatizar las vibraciones dentro del juego, sino que también para dar más fuerza a los sonidos graves.

Conclusión:

Cuando todo el mundo estaba esperando bayoneta 3, PlatinumGames nos ha traído Astral Chain. No es un juego para hacer tiempo hasta el siguiente lanzamiento, es un juego lleno de acción (sello de los desarrolladores), gameplays variados e historia interesante. El juego ha sido creado teniendo en cuenta muchos detalles y nos dará más de 30h de juego. Merece la pena probar esta nueva y atrevida obra.

Puntos a favor

  • Combates sobresalientes
  • Muchos personajes con los que interactuar
  • Gameplays variados e interfaz personalizable
  • Universo interesante y lleno

Puntos en contra

  • Sin doblaje al español, solo texto
  • En ocasiones la historia se cuenta en momentos de acción
Satisfacción (Personal)
Sobresaliente
Satisfacción (Como juego)
Muy Buena

Compártelo: