Nuestra comunidad

Blossom Tales: the sleeping King

Esta vez, la chica sí es la protagonista

Blossom Tales: The Sleeping King es un juego 2D de aventuras con vista cenital. Tanto el estilo artístico como el gameplay están claramente basados en la saga Zelda, más concretamente en The Legend of Zelda: A Link to the Past. Salió el año pasado en la plataforma Steam y las navidades pasadas se abrió paso a la eShop de Nintendo Switch.

Bienvenidos al Reino de Blossom

¿Se puede hacer un juego de este estilo sin dar la sensación de estar jugando una copia barata? FDG Entretainament nos demuestra que es posible. La historia comienza cuando un abuelo accede a contarles un cuento a sus nietos antes de ir a dormir. En su historia se cuenta el nombramiento de Lily como caballero de la Rosa y su periplo para salvar al rey que ha sido hechizado por su hermano Crocus, mago protector del reino.

Mapa del reino de Blossom

El mundo en si es más grande de lo que esperaba en un principio para un juego indie de bajo presupuesto como este. Consta del castillo como zona central, a partir del cual se divide claramente el resto de el mapa en 4 zonas, cada una con una mazmorra: la zona del bosque, las ciénagas, la zona de la montaña y las tierras perdidas.

A nivel visual se nota que ha sido hecho por personas nostálgicas de la era de oro de los 16 bits. El “pixel art” utilizado para representar los escenarios es muy bonito y le da la dosis justa de realismo típica de esa época, en la que ves la mitad de la escena y la otra mitad te la imaginas. Según la propia FDG, el juego va a 1080p en modo TV y a 720p en modo portátil, siempre a 60fps. Por mi experiencia de juego tan solo he notado un bajón, cuando había cierto tipo de enemigos en abundancia en la pantalla; según se eliminan, el framerate se estabiliza.

El juego tiene su dosis de humor zeldero

El apartado sonoro es muy importante y puede llegar a influir en gran medida cómo recordaremos el juego. En este caso han cumplido: algunas melodías recuerdan ligeramente a temas de Zelda, pero son temas totalmente originales que casi siempre encajan muy bien en la escena. Además, son bastante pegadizos.

Tema principal

Asilo de los Golem (¿No recuerda un poco a la Nana de Zelda?)

Nana de Zelda

El mapa está claramente dividido en cuadrantes lo que ayuda a no perderse a la hora de explorar. Además, se nos marca en todo momento cuál es el sector al que tenemos que ir para continuar con la historia, lo que ayuda a no perderse demasiado. A lo largo de nuestra travesía encontraremos diversos enemigos que, en ocasiones, pueden ser demasiado molestos si frecuentamos mucho una misma ruta. Pero no os preocupéis, cuenta con una buena variedad de enemigos. El tipo de enemigo que nos encontremos dependerá en gran medida de el lugar en el que nos estemos y suelen ser muy originales (no, lo siento, los cuccos no llegaron al reino de Blossom). Por otra parte, no faltan secretos ocultos a lo largo del mapa, los cuales alimentarán nuestras ansias exploradoras.

Antes de entrar a cualquier mazmorra habrá que resolver un pequeño puzle, el cual no siempre es fácil de descifrar. Las mazmorras en sí son bastante lineales la mayoría de las veces, pero largas (aproximadamente 1h por mazmorra). Contarán con varios puzles. Aunque no haya mucha variedad de ellos, sí que aumentan en dificultad considerablemente según se avanza en la historia, y en ocasiones nos harán pararnos a pensar durante varios minutos antes de dar el siguiente paso. También es cierto que en un par de ocasiones las pistas para resolver los puzles no son claras y es posible resolverlos simplemente probando distintas combinaciones una y otra vez, hasta dar con la correcta.

El hecho de que la historia fuese narrada por un anciano fue un acierto total. No solo diferencia la entrega de las de la saga Zelda, sino que en ocasiones funciona como una mecánica más del propio juego. Por otro lado, me gustaría remarcar que la traducción al español es un poco pobre, en ocasiones incluso parece hecha por el mismísimo señor Google. En ocasiones expresiones del inglés son traducidas palabra por palabra, tanto que resulta fácil imaginarse el texto original en inglés. Si no sois muy quisquillosos con la traducción no tendréis problema alguno, y si lo tenéis, siempre podéis cambiar el idioma al texto original en inglés.

Ejemplo de traducción mediocre

CONCLUSIÓN

Blossom Tales: The Sleeping King es un juego que mantiene el tipo como juego, a pesar el uso que hace de la saga Zelda. Tiene historia, mecánicas y música que lo convierten en un buen juego a pesar de tener defectos. La duración será de unas 15 horas para poder completarlo al 100% y nos mantendrá enganchados hasta terminar la historia, casi seguro. Su precio suele ser de 15€ aunque podremos encontrarlo con jugosas rebajas si estamos atentos a las ofertas de la eShop. Además, tan solo pesa 495Mb.

Puntos a favor

  • Bonito y entretenido
  • Un "Zelda" por 15€
  • Mundo lleno de secretos que explorar

Puntos en contra

  • Traducción mejorable al español
  • Estructura de juego predecible
  • Poca variedad de texto en los NPCs
Satisfacción (Personal)
Buena
Satisfacción (Como juego)
Media

Compártelo: