¿Pertenece la saga Metroid Prime a la serie principal?

 

Antes de entrar detalle sobre si la saga Prime pertenece a una línea temporal distinta a la de la serie principal, creo que es importante aclarar cuál es la cronología de Metroid que defenderé en este artículo.

La historia de la saga Metroid comienza con Metroid: Volumen 1 y Metroid: Volumen 2, un manga precuela publicado en 2002 que arroja luz sobre todo el pasado de Samus. El segundo volumen termina donde comienza Metroid para NES/Metroid: Zero Mission, el primer juego de la cronología.

 

Metroid: Volumen 1 y Metroid: Volumen 2.

El contenido de este manga presenta algunas inconsistencias con el resto de la saga, como el hecho de que Ridley hable o que Samus reciba las bombas y misiles de Adam Malkovich en lugar de encontrarlos en el planeta Zebes. Aun así, esto es comprensible por el cambio de medio, y el manga suele ser considerado canónico porque los hechos que ocurren en este son referenciados en futuras entregas, como en flashbacks y algunos finales de Metroid: Zero Mission y Metroid Fusion, e incluso en otros materiales oficiales como el folleto de arte de Metroid Prime Trilogy.

A continuación del manga tienen lugar todos los juegos. La cronología de estos no solo se puede deducir en base a lo que aparece en ellos mismos, sino que además ha sido confirmada por varias fuentes oficiales de las que hablaré más abajo.

 

Cronología de los juegos de la saga Metroid.

 

Como muestra la imagen, los juegos ocurren en el orden siguiente: Metroid para NES y su remake Metroid: Zero Mission, Metroid Prime, Metroid Prime Hunters, Metroid Prime 2: Echoes, Metroid Prime 3: Corruption, Metroid Prime: Federation Force, Metroid II: Return of Samus y su remake Metroid: Samus Returns, Super Metroid, Metroid: Other M y Metroid Fusion.

Sin embargo, a pesar de que esta es la cronología oficial, siempre ha habido confusión respecto a si los juegos Prime (Metroid Prime, Metroid Prime Hunters, Metroid Prime 2: Echoes, Metroid Prime 3: Corruption Metroid Prime: Federation Force) pertenecen a la serie principal o no, ya que por varios motivos que trataré a continuación, gran parte de los jugadores de Metroid piensan que estos juegos están excluidos en su propia línea temporal.

Por tanto, según ellos existen dos líneas. Ambas parten de Metroid para NES/Metroid: Zero Mission, ramificándose a continuación en Metroid II: Return of Samus/Metroid: Samus Returns (serie principal) o en Metroid Prime (saga Prime).

 

Cronología de saga principal.
Cronología de la saga Prime.

 

Esto se debe a que tanto Metroid Prime como Metroid II: Return of Samus/Metroid: Samus Returns continúan la historia del primer juego de la saga (aunque Metroid II: Return of Samus/Metroid: Samus Returns lo hace de manera mucho más directa).

 

Prólogo que narra el primer juego en Metroid: Samus Returns.
Datos Pirata que hacen alusión al primer juego en Metroid Prime.

 

Pero esto no es así, por lo que voy a tratar de analizar cada una de las pruebas que suele dar la gente para indicar que la saga Prime no pertenece al canon principal e intentar buscar un contraargumento para explicar por qué la saga Prime sí que es canónica.

 

Pruebas de que la saga Prime no pertenece a la serie principal y el por qué no son válidas.

 

La cronología de la página web japonesa de Metroid: Samus Returns.

Desde la salida de Metroid: Samus Returns, ha circulado por internet la siguiente cronología, perteneciente a la página web japonesa del propio Metroid: Samus Returns:

 

Cronología de la página web japonesa de Metroid: Samus Returns.

 

Como podéis comprobar, omite la saga Prime, lo que recientemente ha llevado a algunas personas a pensar que la saga Prime no forma parte del canon. Sin embargo, esto no es así, ya que en el libro de arte de ese mismo juego, Metroid: Samus Returns, aparece la siguiente cronología, que no se salta los juegos Prime:

 

Cronología del libro de arte de Metroid: Samus Returns.

 

Eso da a entender que en la web japonesa no mencionan esos juegos simplemente por no ser relevantes para los hechos de Metroid: Samus Returns, que retoma directamente la historia de Metroid para NES/Metroid: Zero Mission a pesar de ir después de Metroid Prime: Federation Force.

Además, la saga Prime está presente en cronologías oficiales anteriores, como la de la web japonesa de Metroid: Zero Mission, la del disco bonus de Metroid Prime 2: Echoes, o la de revista Nintendo Power.

 

Cronología del disco bonus de Metroid Prime 2: Echoes.

Declaraciones de los desarrolladores.

Otra prueba que se suele usar para demostrar que la saga Prime pertenece una línea temporal distinta es las declaraciones de Yoshio Sakamoto, cocreador de Metroid, que dijo lo siguiente en una entrevista de 2010, publicada en la Nintendo Acción:

No participé mucho en esos juegos (la saga Prime): supervisé que mantenían la esencia de la franquicia, pero les dimos mucha libertad con el argumento. De hecho, siempre he visto la historia de la saga Prime como algo alternativo, no integrado en la historia de los otros juegos de Metroid, y ese es el motivo por el que tuvieron total libertad al crearla. E hicieron a Samus diferente, más dura.

Bastante concluyente, ¿no? Pues no. Resulta que Kensuke Tanabe, director de Metroid Prime: Federation Force, comentó en una entrevista con USgamer que había hablado con el propio Yoshio Sakamoto para decidir dónde colocar dicho juego en la cronología, dando las siguientes declaraciones:

Tuve una conversación con él (Yoshio Sakamoto) para decidir cuál sería un buen lugar para situar el universo Prime en la cronología y el mejor lugar sería entre Metroid II y Super Metroid. Como sabes, hay varios títulos en la saga Metroid Prime, pero todo ocurre en ese momento específico.

Aunque en esta entrevista Kensuke Tanabe comete el error garrafal de decir que la saga Prime se sitúa entre Metroid II: Return of Samus y Super Metroid en lugar de entre Metroid de NES y Metroid II: Return of Samus, lo importante de esta entrevista es que que los propios creadores parecen haber cambiado de opinión y sí que consideran que la saga Prime pertenece a la serie principal.

Creo que ese despropósito de entrevistas deja bastante claro que a los propios desarrolladores no tienen demasiada idea del tema, por lo que habrá que remitirse a otras fuentes.

Las fechas del Calendario Cósmico.

También se puede tratar de usar las fechas que dan en algunos juegos para intentar probar que la saga Prime pertenece a una línea temporal distinta.

Una fecha que se mantiene consistente durante toda la saga es la de Metroid para NES/Metroid: Zero Mission, que ocurre en el año 20X5 del Calendario Cósmico, como indica el manual de instrucciones de dichos juegos, el prólogo de Metroid: Samus Returns, el folleto de arte de Metroid Prime Trilogy, etc.

 

Manual de instrucciones de Metroid: Zero Mission con la mención al año 20X5 subrayada.

 

Por desgracia, situar el resto de juegos no es tan sencillo. El único material oficial sobre la fecha de Metroid II: Return of Samus/Metroid: Samus Returns es un tráiler del remake publicado en 2017 en YouTube, el cual podéis ver aquí.

 

Captura del tráiler SR388 Data File con subtítulos generados automáticamente.

 

Este tráiler revela que ha pasado menos de un año desde Metroid para NES/Metroid: Zero Mission, situando Metroid II: Return of Samus/Metroid: Samus Returns a finales de 20X5 o en 20X6.

Super Metroid ocurre muy poco tiempo después de  Metroid II: Return of Samus/Metroid: Samus Returns, ya que la historia continúa directamente el final de estos juegos, con Samus llevando al bebé Metroide que acaba de encontrar a los científicos de la Federación Galáctica. Esto llevaría a pensar que Super Metroid también ocurre a finales de 20X5 o en 20X6, pero no es el caso.

Sabemos gracias un tráiler japonés de 1994 (que podéis ver aquí) que Super Metroid ocurre en 20X7.

 

Tráiler japonés de Super Metroid de 1994 subtitulado al inglés.

 

Estirando mucho el “menos de un año ha pasado” del tráiler de Metroid: Samus Returns, se puede evitar el error de continuidad y concluir que:

Finales de 20X5: Metroid para NES/Metroid: Zero Mission.

Finales de 20X6: Metroid II: Return of Samus/Metroid: Samus Returns.

Principios de 20X7: Super Metroid.

Metroid: Other M y Metroid Fusion no cuentan con ningún tipo de fecha oficial, pero tampoco son relevantes para lo que estoy intentando decir.

Aclarado eso, se puede deducir que los cinco juegos de la saga Prime (que cronológicamente ocurren entre Metroid para NES/Metroid: Zero Mission Metroid II: Return of Samus/Metroid: Samus Returns) suceden muy muy a finales del año 20X5 y durante el año 20X6.

Y es precisamente aquí donde quería llegar con todo esto. Toda la saga Prime no ha podido ocurrir menos de un año después de Metroid para NES/Metroid: Zero Mission porque en el folleto de arte de Metroid Prime Trilogy se dice que Metroid Prime ocurre tres años después de Metroid para NES/Metroid: Zero Mission.

 

Folleto de arte de Metroid Prime Trilogy en italiano con la mención a los tres años subrayada.

 

Esto situaría erróneamente el comienzo de la saga Prime en el año 20X8, después de Super Metroid. Por eso, este error de continuidad podría ser usado como una prueba de que la saga Prime pertenece a otra línea temporal.

Sin embargo, la cosa no acaba ahí, ya que el contraargumento que se puede hacer a esto es que en prólogo de Metroid Prime: Federation Force (que tiene lugar después de Metroid Prime 3: Corruption, al final de la saga Prime) se menciona que el juego sucede en 20X6, y  no en 20X8.

 

Prólogo de Metroid Prime: Federation Force.
Prólogo de Metroid Prime: Federation Force.

 

El caso es que el folleto de arte de Metroid Prime Trilogy Metroid Prime: Federation Force se contradicen, pero yo considero que algo que aparece en uno de los juegos tiene más credibilidad que un dato de un material oficial externo a estos.

Otro tema aparte es si en menos de un año da tiempo a que sucedan los 5 juegos de la saga Prime, más teniendo en cuenta que sabemos gracias al manual de instrucciones de Metroid Prime Trilogy (no confundir con el folleto de arte de ese mismo juego) que transcurren 6 meses solo entre Metroid Prime 2: Echoes y Metroid Prime 3: Corruption.

 

Manual de instrucciones de Metroid Prime Trilogy con la mención a los seis meses subrayada.

 

Sin embargo, intentar adivinar si el resto de juegos pueden ocurrir en un plazo inferior a seis meses es pura especulación, ya que no se sabe cuánto tiempo ha trascurrido entre Metroid Prime y Metroid Prime Hunters, entre Metroid Prime Hunters y Metroid Prime 2: Echoes, ni entre Metroid Prime 3: Corruption y Metroid Prime: Federation Force, ni durante cuánto tiempo se prolongan los hechos de los juegos.

Inconsistencias de Metroid: Other M con la saga Prime.

Metroid: Other M es, sin lugar a duda, el juego de la saga que más problemas crea en la cronología (¿he mencionado que el juego fue dirigido por Yoshio Sakamoto?), así que voy a intentar explicar por qué este juego es responsable de que la saga Prime sea considerada no canónica por muchos jugadores.

¿Trabajó Samus en equipo o bajo las órdenes de la Federación Galáctica?

Un argumento que usa mucha gente para excluir a la saga Prime es el comentario que hace Samus al inicio del juego. Se da cuenta de que es la primera vez que trabaja en equipo y que recibe órdenes de la Federación Galáctica desde que dejó esta organización (lo que ocurre durante el manga Metroid: Volumen 2, antes de cualquiera de los juegos).

 

Metroid: Other M.
Metroid: Other M.

 

Sin embargo, esto contradice claramente los hechos de Metroid Prime 3: Corruption, juego en el que trabaja en equipo con otros cazarrecompensas bajo las órdenes de la Federación Galáctica. No hay más que echar un vistazo a la imagen inferior para darse cuenta del error.

 

Metroid Prime 3: Corruption.

 

Además, Samus se puso bajo el servicio de la Federación Galáctica una vez más en Metroid Prime: Federation Force, aunque este juego al menos tiene la excusa de haber sido puesto a la venta después de Metroid: Other M, no siendo este el caso de Metroid Prime 3: Corruption.

 

Metroid Prime: Federation Force.

 

Hilando más fino y sin salirse de la saga Prime, en el manual de instrucciones de Metroid Prime Trilogy se revela que Samus también investiga el planeta Éter bajo las órdenes de la Federación.

 

Manual de instrucciones de Metroid Prime Trilogy con la mención a la Federacion subrayada.

 

Esto podría parecer un buen motivo para pensar que la saga Prime no es canónica, pero no lo es. El contraargumento que fácilmente se puede hacer a esto es que los juegos de la saga Prime no son los únicos anteriores a Metroid: Other M en los que Samus ha trabajado bajo comando de la Federación Galática.

En los manuales de instrucciones de Metroid para NES y de su remake Metroid: Zero Mission (e incluso en el manga Metroid: Volumen 2 y los prólogos de Metroid II: Return of Samus y Metroid: Samus Returns, que vuelven a contar los hechos de esos juegos) se cuenta como fue la Federación Galáctica la que ordenó a Samus la misión de ir al planeta Zebes para acabar con la base pirata.

 

Manual de Metroid: Zero Mission.

 

Del mismo modo, en Metroid II: Return of Samus y su remake Metroid: Samus Returns también es la Federación Galáctica la que da la orden a Samus de viajar hasta el planeta SR388 para exterminar a todos los Metroides.

 

Prólogo de Metroid: Samus Returns.
Prólogo de Metroid: Samus Returns.

 

Esto invalida el argumento de que el comentario ya mencionado de Samus en Metroid: Other M saca la saga Prime del canon, pues también contradice a estos otros juegos que no pertenecen a la saga Prime. Todavía se podría considerar que como Samus dice “las órdenes de un oficial“, solo es contradictorio con Metroid Prime 3: Corruption, pero el comentario es tan poco claro y tan libre a la interpretación que lo mejor será dejarlo en un simple error de guion y no considerarlo una prueba concluyente de nada.

Cambio en la personalidad de Samus.

Si bien es comprensible que la personalidad de Samus no pueda ser mostrada con detalle en la mayoría de juegos 2D, es innegable que esta sufre un gran cambio entre la saga Prime Metroid: Other M, siendo la Samus de este último mucho más emocional y reflexiva (en el peor de los sentidos). De hecho, este cambio fue mencionado por Sakamoto en la entrevista que ya he compartido más arriba.

Cabe destacar el momento en el que Samus comenta que al haber crecido sin padres, Adam Malkovick es lo más parecido que ha tenido a una figura paternal. Esta escena (y el juego en general) parece ignorar por algún motivo todo el pasado de Samus con los Chozo, y como Old Bird y Gray Voice la criaron cuando perdió a sus padres, como se ve en flashbacks y algunos finales de Metroid: Zero Mission y Metroid Fusion, así como en el manga de Metroid.

 

Metroid: Other M.
Metroid: Zero Mission.

 

También se ha hablado mucho de la escena en la que Samus queda paralizada por el miedo al encontrarse con Ridley (o mejor dicho el clon de este). No tiene mucho sentido que vuelva repentinamente su temor por él después de haberle derrotado ya en seis ocasiones sin vacilar. Este es además un miedo que supuestamete había conseguido superar en el manga Metroid: Volumen 2.

 

Metroid: Other M.
 
Conclusión sobre Metroid: Other M y la saga Prime.

Todos estos errores han llevado a un determinado grupo de jugadores a querer pensar que en realidad es Metroid: Other M el juego que no pertenece a la cronología. Sin embargo, aunque a mucha gente no le guste, es un hecho que es canónico en la saga Metroid, ya que aparece en todas las cronologías oficiales desde su salida, como las que he compartido más arriba.

Además, pese a sus muchos errores, no se debe quitar mérito a Metroid: Other M por aclarar puntos como la aparición de Ridley congelado en Metroid Fusion. Es decir, también ha contribuido positivamente en la cronología.

Sé que puede parecer que me he ido de tema; es decir, algunas de las inconsistencias de Metroid: Other M que he mencionado ni siquiera están relacionadas con la saga Prime. Pero eso es precisamente lo que estoy intentando decir, sus inconsistencias son solo errores de guion y argumento. No pueden utilizarse como pruebas sobre la posición cronológica de la saga Prime, ya que:

Metroid: Other M no solo contradice a los juegos Prime, contradice a toda la saga e incluso a sí mismo.

 

Pruebas a favor de que la saga Prime pertenece a la serie principal.

 

Una vez se ha aclarado por qué los motivos que se suelen dar para excluir a la saga Prime de la cronología no son válidos, toca mostrar pruebas a favor de que sí pertenece a esta (más allá de las cronologías oficiales en las que sí aparecen los juegos que ya he mostrado más arriba).

El Localizador de Metroid: Other M.

Y prometo que esta ya va a ser la última vez que voy a mencionar a Metroid: Other M.

Incluso en Metroid: Other M (que como hemos visto intenta ignorar la saga Prime) existe una referencia hacia estos títulos. En el juego se puede conseguir el Localizador, un arma que tiene su origen en Metroid Prime 2: Echoes y que volvió a aparecer en Metroid Prime 3: Corruption.

 

Localizador en Metroid Prime 2: Echoes.
Localizador en Metroid: Other M.

 

Sin embargo, soy consciente de que esto no es ninguna prueba real, ya que puede ser simplemente un arma del universo Metroid. Aun así, es curioso que en Metroid: Other M aparezca esta mejora de misiles que únicamente había aparecido en la saga Prime.

Y ahora pasemos a la prueba de verdad.

Ridley en Metroid: Samus Returns.

Antes de la salida de Metroid: Samus Returns, la historia de Ridley era la siguiente: tras ser derrotado en Metroid para NES/Metroid: Zero Mission, recibe implantes cibernéticos, convirtiéndose en Meta Riley en Metroid Prime. Posteriormente en Metroid Prime 3: Corruption pasa a ser Omega Ridley al fusionarse con Phazon, pero al final del juego todo el Phazon desaparece, por lo que solo mantendría los implantes. Sin embargo, en Super Metroid, sin explicación alguna, perdía todos los implantes como si nada hubiese pasado. Esta era la evolución:

 

De izquierda a derecha, Ridley en Metroid: Zero Mission, Metroid Prime, Metroid Prime 3: Corruption y Super Metroid.

 

Esto era usado como otra prueba de que la saga Prime no era canónica, pero resulta que Metroid: Samus Returns era el eslabón perdido que hacía falta para dar sentido a la historia de Ridley.

Al final de Metroid: Samus Returns hay un jefe final que no estaba presente en el Metroid II: Return of Samus: Proteus Ridley, una nueva forma cibernética de Ridley que conserva gran parte de sus implantes metálicos. Además, después de que Samus derrote a Proteus Ridley y abandone el planeta SR388, se puede ver una cinemática en la que un Hornoad mordisquea parte de la armadura metálica que Ridley llevaba en su mano derecha, dando a entender que Ridley se había desecho de ella y conectando directamente con el Ridley orgánico de Super Metroid.

 

Metroid: Samus Returns.
Metroid: Samus Returns.

 

Se podría argumentar que ya que la derrota de Ridley en Metroid para NES/Metroid: Zero Mission ocurre también en la hipotética línea temporal en la que los juegos Prime no ocurren, Ridley tuvo la necesidad igualmente de incorporar piezas robóticas a su cuerpo. Sin embargo, Ridley con prótesis siempre ha estado muy ligado a la saga Prime, y Meta Ridley fue creado en la Fragata Pirata Orpheon visitada en Metroid Prime, por lo que en mi opinión esto es un claro intento de los desarrolladores de arreglar una inconsistencia en la evolución de Ridley. Así quedaría la evolución de Ridley al introducir Metroid: Samus Returns:

 

Evolución de Ridley tras añadir a Proteus Ridley y la escena en la que se ve que ha perdido la prótesis de Metroid: Samus Returns.

 

Mucho mejor, ¿no?

Conclusión.

Esperemos que Metroid Prime 4 aclare de una vez por todas este asunto y que no lo empeore. Hasta entonces, creo que queda claro que la saga Prime no pertenece a una línea temporal diferente, pero por si acaso, voy a resumir todo lo dicho en este artículo.

Cronologías oficiales: De 5 cronologías oficiales, 4 de ellas contienen la saga Prime. La única que omite esta serie lo hace porque no era relevante para el juego tratado, además de que fue publicada al mismo tiempo que una de las cronologías que no omite estos juegos.

Declaraciones de los desarrolladores: En un principio dijeron que eran juegos separados, pero parecen haber cambiado de opinión. Aun así, sus equivocaciones al hablar de la cronología los convierten en una fuente poco fiable.

Fechas: La fechas de la saga han sido en su mayoría muy inconsistentes, es difícil usarlas como prueba. Dicho eso, si se ignora el folleto de arte de Metroid Prime Trilogy en favor de Metroid Prime: Federation Force, podrían tener sentido.

Metroid: Other MEl juego tiene inconsistencias con muchos juegos de la serie, tanto de la saga Prime como de la saga principal. Sin embargo, en el juego aparece un arma que hasta ese momento solo había sido vista en la saga Prime.

Ridley: El juego más reciente de Metroid parece tratar de canonizar la saga Prime al conectar la aparición de Ridley en Metroid Prime 3: Corruption con la de Super Metroid.

Dicho todo eso, repetiré una última vez mi veredicto:

La saga Prime es canónica y no pertenece a una línea temporal distinta.

Compártelo: